lunes, 21 de noviembre de 2016

                                                     DESARROLLO COMUNITARIO
MARIANA  LOZADA GONZÁLEZ



METODOLOGÍA CUALITATIVA


Tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno. Busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad. No se trata de probar o de medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible. En investigaciones cualitativas se debe hablar de entendimiento en profundidad en lugar de exactitud: se trata de obtener un entendimiento lo más profundo posible.






CARACTERÍSTICAS DE LA METODOLOGÍA CUALITATIVA
Las características de la metodología cualitativa que podemos señalar a modo de sinopsis son
·      Una primera característica de estos métodos se manifiesta en su estrategia para tratar de conocer los hechos, procesos, estructuras y personas en su totalidad, y no a través de la medición de algunos de sus elementos. La misma estrategia indica ya el empleo de procedimientos que dan un carácter único a las observaciones.
·      La segunda característica es el uso de procedimientos que hacen menos comparables las observaciones en el tiempo y en diferentes circunstancias culturales, es decir, este método busca menos la generalización y se acerca más a la fenomenología y al interaccionar simbólico.
·      Una tercera característica estratégica importante para este trabajo se refiere al papel del investigador en su trato -intensivo- con las personas involucradas en el proceso de investigación, para entenderlas.
·      El investigador desarrolla o afirma las pautas y problemas centrales de su trabajo durante el mismo proceso de la investigación. Por tal razón, los conceptos que se manejan en las investigaciones cualitativas en la mayoría de los casos no están operacional izados desde el principio de la investigación, es decir, no están definidos desde el inicio los indicadores que se tomarán en cuenta durante el proceso de investigación. Esta característica remite a otro debate etimológico, muy candente, sobre la cuestión de la objetividad en la investigación social.


                        

HERRAMIENTAS QUE UTILIZA

01/ ENTREVISTA A INFORMANTES CLAVES
La entrevista a informantes claves es una herramienta ampliamente usada en las investigaciones. El término informante clave se aplica a cualquier persona que pueda brindar información detallada debido a su experiencia o conocimiento de un tema específico. El informante clave se elige dependiendo del tema que le interesa en ese momento. El investigador sencillamente elegirá un tema de conversación con el entrevistado y luego dejará que el entrevistado hable sobre el tema de manera abierta. Si la persona entrevistada conoce el tema que se discute puede convertirse en un informante clave.
02/ FOCUS GROUPS
El focus group o grupo focal es una herramienta de investigación colectivista que se desarrolla de manera grupal y se centra en la pluralidad y variedad de las actitudes, experiencias y creencias de los participantes, y lo hace en un espacio de tiempo relativamente corto. Se denomina “focal” porque centra su atención e interés en un tema específico con el que tiene relación, por estar cercano a su pensar y sentir. Esta herramienta realiza su principal trabajo de búsqueda por medio de la interacción  discursiva y la contrastación de las opiniones de sus miembros.
03/ OBSERVACIÓN DIRECTA
Esta técnica consiste en observar atentamente una situación específica, tomar información y registrarla para su posterior análisis. La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo,  en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos.
Existen dos clases de observación: la Observación no científica y la observación científica. La diferencia entre una y otra está basada en la intencionalidad: observar científicamente significa observar con un objetivo claro, definido y preciso, en donde el investigador sabe qué es lo que desea observar y con qué objetivo quiere hacerlo, lo cual implica que debe preparar cuidadosamente la observación. Observar no científicamente significa observar sin intención, sin objetivo claro y por tanto, sin preparación previa.
04/ ENTREVISTAS EN PROFUNDIDAD
Las entrevistas en  profundidad  se realizan con una sola persona a la vez y son una forma no estructurada e indirecta de obtener información. Esta técnica en la investigación puede tener una duración de 30' y hasta más de una hora, dependiendo del tema y la dinámica de entrevista. Para ello se requiere la habilidad de un entrevistador que provoque un ambiente de confianza con el entrevistado a fin de que hable con libertad de sus expectativas, percepciones y conocimientos.
Dentro de una entrevista en profundidad es posible combinar técnicas proyectivas a fin de profundizar en algún tema o de obtener respuestas que muchas veces el entrevistado no está dispuesto en forma racional y espontánea a proporcionar. Como técnica de investigación, la entrevista, abarca diversas dimensiones: amplía y verifica el conocimiento científico; obtiene o posibilita llevar experiencias de la vida diaria del ser humano al nivel del conocimiento y elaboración científica.
05/ ANÁLISIS DE MEJORES PRÁCTICAS
Las mejores prácticas son aquellas experiencias de proyectos que han rendido buen o incluso excelente servicio en un determinado contexto y que pueden ser estudiadas para conocer sus lecciones aprendidas o para evaluar su posible replicabilidad en otros contextos. Cuando hablamos del análisis de mejores prácticas, nos referimos en primer lugar a la identificación de proyectos similares al que se está diseñando, implementando o monitoreando, para posteriormente analizar sus factores de éxito.
La investigación cualitativa cuenta con varias técnicas para la obtención de datos, como son:
·         La observación.
·         La entrevista.
·         La revisión de documentos o análisis documental.
·         El estudio de caso.
·         Los grupos focales.
·         Los cuestionarios.


Ventajas de la metodología cualitativa  
·      Comunicarse con los objetos de estudios de trabajo y con la comunidad
·      La investigación cualitativa se limita a preguntar
·      La comunicación es mas horizontal porque se supone que se utilizan varias herramientas 
·      No todo se puede cuantificar, o cuantificar fácilmente, y una ventaja de la investigación cualitativa es que se puede investigar estas cosas (por ejemplo, las experiencias individuales)
·      Los individuos pueden ser estudiados con mayor profundidad
·      Debido a que un menor número de supuestos se colocan en la cosa objeto de estudio es ideal para la investigación exploratoria y la generación de hipótesis
·      Los participantes son capaces de proporcionar los datos en sus propias palabras y en su propio camino.
·      Se puede aplicar técnicas de RAM que permitan descubrir ¿qué esta ocurriendo mientras ocurre?
·      Facilita la rápida adaptación de estrategias y técnicas de intervenciones según los desarrollos es situaciones cambiantes (y en drogas raras vez, hay situaciones estáticas)
·      Le da al investigador una intimidad que le permite identificar escenario, actores, normas, valores, lenguajes, códigos, claves, frente y disfraces, jerarquías, estructuras de poder, premio y castigo, interacciones grupales, le permite mapear la geografía humana y física, temporal y especialmente 
·      Le permite al estenógrafo encontrar su propio papel e identidad a la escena 
·      Le permite al estenógrafo establecer sus propias relaciones con actores claves 
·      Le permite al estenógrafo generar sus redes de informantes claves y porteros para seguimiento de largo plazo y de seguimiento a otra escenas relacionadas
·      Genera descubrimientos inesperados 
·      Lo mas valioso puede ser puramente fortuito 
·      Produce relaciones de confianza, respeto y reciprocidad con porteros y actores claves, quienes a su vez empiezan a generar información espontaneamente y formarse como investigador o estenógrafo autóctonos
·      La calidad de información generada es: intima, étnica y densa.



QUE ES LA METODOLOGÍA CUANTITATIVA


La investigación o metodología cuantitativa es el procedimiento de decisión que pretende señalar, entre ciertas alternativas, usando magnitudes numéricas que pueden ser tratadas mediante herramientas del campo de la estadística. Por eso la investigación cuantitativa se produce por la causa y efecto de las cosas.



Características de la metodología cuantitativa
1.-Que el investigador realiza los siguientes pasos:
-Plantea un problema de estudio delimitado y concreto.
-Una vez planteado el problema de estudio delimitado y concreto
-Sobre la base de la revisión de la literatura construye un marco teórico.
-De esta teoría deriva hipótesis.
-Somete a prueba las hipótesis mediante el empleo de los diseños de investigación apropiados. Si los resultados corroboran las hipótesis o son congruentes con estas, se aporta evidencia en su favor.
-Para obtener tales resultados el investigador recolecta datos numéricos de los objetos fenómenos o participantes, que estudia y analiza mediante procedimientos estadísticos.
2.-Las hipótesis se generan antes de recolectar y analizar los datos. Por esto se explica que las hipótesis se establecen previamente.
3.-La recolección de los datos se fundamentan en la medición (se miden variables o conceptos contenidos en las hipótesis).
4.-Debido a que los datos son productos de mediciones, se representan mediante números (cantidades) y se deben analizar a través de métodos estadísticos.
5.-En el proceso se busca el máximo control para lograra que otras explicaciones posibles distintas a la propuesta del estudio (hipótesis) sean desechadas y se excluya la incertidumbre y minimice el error.
6.-Los análisis cuantitativos se interpretan a la luz de las producciones iníciales (hipótesis) y de estudios previos (teoría).
7.-La investigación cuantitativa debe ser lo más objetiva posibles.
8.-Los estudios cuantitativos siguen un patrón predecible y estructurando (el proceso) y se debe tener en cuenta que las decisiones criticas son efectuadas antes de recolectar los datos.
9.-En una investigación cuantitativa se pretende explicar y predecir los fenómenos investigados , buscando regularidades y relaciones causales entre elementos.
10.-Con los estudios cuantitativos se pretende explicar y predecir los fenómenos investigados, buscando regularidades y relaciones causales entre elementos.
11.-Los datos generados poseen los estándares de validez y confiabilidad, las conclusiones derivadas contribuirán a la generación de conocimiento.
12.-Este enfoque utiliza la lógica o razonamiento deductivo , que comienza con la teoría y de esta se deriva expresiones lógicas denominadas hipótesis que el investigador busca someter a prueba.
13.-La búsqueda cuantitativa ocurre en la realidad externa del individuo.



Ventajas de la investigación cuantitativa
La investigación cuantitativa permite al investigador medir y analizar datos. La relación entre una variable independiente y una dependiente se estudia en detalle. Esto es útil porque el investigador es más objetivo en relación con los hallazgos de la investigación. La investigación cuantitativa puede utilizarse para probar hipótesis en experimentos por su capacidad de medir datos utilizando estadísticas.

Desventajas de la investigación cuantitativa

La desventaja principal de la investigación cuantitativa es que el contexto del estudio o experimento es ignorado. La investigación cuantitativa no estudia cosas es un ambiente natural ni discute el significado que las cosas tienen para las distintas personas como lo hace la investigación cualitativa. Otra desventaja es que debe estudiarse una amplia porción de la población; cuanto mayor es la muestra investigada, más estadísticamente precisos serán los resultados.


Herramientas que utiliza
01 / ENCUESTAS FORMALES
Una encuesta es un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa de la población, con el fin de conocer hechos específicos. Las encuestas formales pueden utilizarse para recopilar información estandarizada de una muestra cuidadosamente seleccionada de personas y hogares. Las encuestas recopilan con frecuencia información comparable sobre un número relativamente grande de personas de grupos destinatarios concretos.
02 MUESTREO ALEATORIO
El muestreo es una herramienta de investigación científica. Su función básica es determinar qué parte de una realidad en estudio (llámese población o universo) debe estudiarse con la finalidad de hacer inferencias sobre dicha población. Contar con una muestra adecuada significa lograr una versión simplificada de la población, que reproduzca de algún modo sus rasgos básicos. Una muestra representativa es aquella que reúne aproximadamente las características de la población que son importantes para la investigación.Existen diferentes tipos de muestreo aleatorio:
·      Muestreo aleatorio simple
·      Muestreo aleatorio sistemático
·      Muestreo aleatorio estratificado
·      Muestreo aleatorio por conglomerados
03/ ENTREVISTAS BASADAS EN CUESTIONARIO
Estas entrevistas son también conocidas como “Entrevistas estructuradas”. Se caracterizan por estar  estandarizadas, están basadas en cuestionarios y preguntas y en el mismo orden a cada uno de los entrevistados. Al utilizar este tipo de entrevista el investigador tiene poca libertad de formular preguntas independientes generadas por la interacción durante la entrevista.
La diferencia entre este tipo de entrevistas y las denominadas “en profundidad” es que la información es más fácil de procesar,  ya que hay uniformidad en la información obtenida, simplificando así el análisis comparativo. Por otro lado, diferencia entre esta entrevista y las encuestas formales, es que a través de esta herramienta se le permite al entrevistado dar mayor nivel de detalle en sus respuestas.




DIFERENCIAS ENTRE METODOLOGÍA CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

  Diferencias entre metodología  cualitativa y cuantitativa
Investigación cualitativa
Investigación cuantitativa
Centrada en la fenomenología y comprensión
Basada en la inducción probabilista del positivismo lógico
Observación naturista sin control
Medición penetrante y controlada
Subjetiva
Objetiva
Inferencias de sus datos
Inferencias más allá de los datos
Exploratoria, inductiva y descriptiva
Confirmatoria, inferencial, deductiva
Orientada al proceso
Orientada al resultado
Datos “ricos y profundos”
Datos “sólidos y repetibles”
No generalizable
Generalizable
Holista
Particularista
Realidad dinámica
Realidad estática
                                   



 Que es un diagnostico



Un diagnóstico son el o los resultados que se arrojan luego de un estudio, evaluación o análisis sobre determinado ámbito u objeto. El diagnóstico tiene como propósito reflejar la situación de un cuerpo, estado o sistema para que luego se proceda a realizar una acción o tratamiento que ya se preveía realizar o que a partir de los resultados del diagnóstico se decide llevar a cabo.
El diagnóstico es la primera y más importante herramienta con la que cuenta un profesional de la salud de cualquier área para acercarse a la comprensión y posible tratamiento de las condiciones salubres de un individuo. El diagnóstico es el resultado del análisis que se realiza en una primera instancia y que tiene como fin permitir conocer las características específicas de la situación determinada para así poder actuar en consecuencia, sugiriendo tratamiento o no. Ese análisis diagnóstico se basa en la observación de síntomas existentes en el presente o en el pasado.Resultado de imagen para diagnostico empresarial png
  Tipos de diagnosticos
Diagnostico de salud
El diagnostico de salud consiste en hacer un estudio objetivo del nivel de salud de una comunidad mediante el análisis de los problemas y las necesidades de cada población así como los factores que influyen positiva y negativamente sobre dicho nivel de salud.
El diagnostico de salud es el primer paso en el proceso de planificación de una intervención sanitaria.
Dicho diagnostico de salud se realiza a partir de datos recogidos por diferentes métodos. Ej: registros, encuestas o cuestionarios, que se transforman en indicadores de salud y que sirven para realizar la salud de cada población y para realizar comparaciones en el y en grupos poblacionales

Diagnostico administrativo
El Diagnóstico Administrativo es un estudio sistemático, integral y periódico que tiene como propósito fundamental conocer la organización administrativa y el funcionamiento del área objeto de estudio, con la finalidad de detectar las causas y efectos de los problemas administrativos de la empresa, para analizar y proponer alternativas viables de solución que ayuden a la erradicación de los mismos.
Surge como una necesidad empresarial por detectar los problemas que ocasionan crisis dentro de la empresa, así como las necesidades de adaptación del presente al futuro.

Diagnostico estratégico
En el Diagnóstico Estratégico se alimentan de todas las reflexiones que se hacen en torno a las debilidades oportunidades, fortalezas  y amenazas que surgen dentro y fuera de la unidad empresarial. Lograr identificar estos factores y prepararse para enfrentar y minimizar los efectos negativos o utilizarlos para maximizar sus efectos, es la finalidad.
El diagnóstico estratégico se divide en dos grandes diagnósticos: el diagnostico interno y  el diagnostico externo.
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HERRAMIENTAS QUE UTILIZA


Lluvia de ideas.
Esta herramienta está basada en la creatividad de los participantes, la cual es aplicada a un grupo de trabajo, en donde se genera y se califica una lista de ideas.
Lo bueno de la lluvia de ideas es que podrás utilizarla en dos procesos. En la búsqueda del problema, pero también en la solución. Ya que serán los actores de la comunidad, quienes identificarán la mejor solución a el o los problemas detectados.
Matriz FODA.
Esta herramienta que sin duda la conoces. Pero si no es así, te lo cuento. Esta matriz está diseñada por 4 partes: oportunidades, debilidades, fortalezas y amenazas.  Esta herramienta la puedes aplicar a través de un autodiagnostico si son muchas personas, ya que cada uno de los participantes puede ir llenando cada casilla.
Observación directa
Esta técnica no te parecerá para nada desconocida, ya que la iras aplicando durante todo el proceso de diagnostico. Trata básicamente, donde el investigador se involucra con la comunidad, pudiendo así identificar directamente las necesidad o problemas que tiene la comunidad.
La entrevista
Esta será la oportunidad que tendrás para comunicarte directamente con los protagonistas de la comunidad. En estas entrevistas tendrás que obtener la mayor cantidad de detalles que necesitas para aclarar los problemas que se presentan en el entorno y cuales son las posibles soluciones que se platean desde sus propios protagonistas.



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 Fuentes consultadas

Álvarez Cáceres R. El método científico en las ciencias de la salud. Las bases de la investigación
biomédica. Madrid: Díaz de Santos, 1996.

... Via Definicion.mx: http://definicion.mx/diagnostico/



. http://danalarcon.com/8-tecnicas-y-herramientas-para-realizar-un-diagnostico-comunitario/







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